Fecha Actual

Viernes, 22 de Febrero del 2019

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 2 horas 31 mins

Consejera Chambizea asume la presidencia de Asamblea de la Mancomunidad Nor Oriente

Hace 4 horas 24 mins
Viernes, 22 Febrero 2019 - 11:29amRepresentante del Consejo Regional de Cajamarca fue elegida en la reunión de las autoridades regionales realizada en la región Lambayeque.

La consejera regional por Cajamarca, Cristina Chambizea Reyes, fue elegida presidenta de la Asamblea de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, al ser elegida en la reunión de autoridades regionales realizada el viernes 15 de febrero de 2019, en Chiclayo, sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

La Mancomunidad del Nor Oriente del Perú está integrada por las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, conformada por el Comité ejecutivo que lo integran todos los gobernadores regionales y la Asamblea que la integran tres consejeros de cada región.

“Asumo este reto para trabajar por el engrandecimiento de nuestras regiones del norte”, señaló Cristina Chambizea.

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo fue elegido el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites.

Los representantes de nuestra región son el gobernador Mesías Guevara en el Comité Ejecutivo, representado en esta ocasión por la vicegobernadora Angélica Bazán, y para la Asamblea fueron designados el presidente del Consejo Regional y consejero por Contumazá, Samuel Vigo Soriano, y los representantes de Jaén, Fernando Fernández Damián, y Cajamarca, Cristina Chambizea.

La Mancomunidad se fundó el 2016, se inscribió el 2017 y se institucionalizó el 2018 con la finalidad de diseñar e implementar políticas públicas y proyectos interdepartamentales y ya se avanzó en temas de impacto en turismo, salud, seguridad ciudadana, entre otros.

También se implementaron las gerencias de Desarrollo de Capacidades y de Planificación y Presupuesto.

Descargar

Cajamarca, la tradición de sabor en el carnaval

Jue, 21/02/2019 - 16:58
Jueves, 21 Febrero 2019 - 4:51pmLa región ofrece excelentes alternativas en gastronomía y hospedaje para los turistas que visiten la tierra del Cumbe.

Cajamarca es una región que cuenta con una variedad de alternativas en gastronomía y hospedaje para los visitantes -nacionales y extranjeros- que llegan a disfrutar de sus atractivos turísticos, especialmente en época de carnavales.

GASTRONOMÍA
Una variada, rica y majestuosa gastronomía espera a los turistas en la región Cajamarca. Manjares exquisitos para deleitarse durante el viaje, para hacer agradable la estadía en cada ciudad o en cada lugar que se visite.

Cuy frito con picante de papa, chicharrón con mote, caldo verde y sopa de chochoca con cecina son las delicias más populares de la región Cajamarca.

En Jaén y San Ignacio encontramos chilano de cashca, tacacho con cecina, arroz de boda, majote con chicharrón, humitas de choclo, la guayusa, shurumbo, entre otros.

El sabor de las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc se expresa en el sancocho, caldo de pepián, caldo de mote "pelao", humitas, chupe, chiuche con leche, chicharrón, tamal, caldo de mondongo, entre otros.

En Celendín, Cajabamba y San Marcos podemos disfrutar de sopa de trigo, quesillo con Miel, chocolate, cuy guisado, cecinas fritas, cecinas shilpidas, el jetón, sancocho, sopa de quinua, shambar y otros, puchero, potaje de minga, ruche, zango de trigo, mote jetón y otros.

Contumazá aporta su caldo de papas con quesillo y chancua, amor nuevo (pellejo de chancho con yuca o mote), amor nuevo (pellejo de chancho con yuca o mote de maíz), cuy con papas y trigo rushido, cebiche de camarones, entre otros.

La provincia de Cajamarca ofrece además el frito (frito de chancho con cebiche), caldo de cabeza de carnero o cordero, humitas saladas y dulces, manjar blanco. Queso mantecoso, quesillo con miel y la tradicional chicha de jora, bebida característica de las fiestas de carnaval.

HOSPEDAJES
La ciudad del Cumbe ofrece a los visitantes la comodidad de acogedores y elegantes hoteles hasta de cuatro estrellas, hostales y casas hospedaje, establecimientos que tienen todas las comodidades para disfrutar de sus días en la región.

En las demás provincias también existen buenos hoteles, así como en la mayoría de distritos de nuestra región.

¿CÓMO LLEGAMOS?
La región cuenta con dos aeropuertos. Las ciudades de Cajamarca y Jaén reciben a los visitantes -nacionales y extranjeros- vía aérea directamente de Lima.

Vía terrestre, el viaje se realiza desde Lima y Trujillo directamente a la ciudad de Cajamarca, por la carretera de penetración desde la Panamericana -en Ciudad de Dios- hacia las provincias de Contumazá, San Miguel, San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Celendín y Cajamarca.

También desde Chiclayo hacia Chota y Cutervo por la vía que cruza el centro del departamento y desde el mismo Chiclayo hacia Jaén y San Ignacio por la ruta del norte.

Otra ruta es la carretera que parte de Trujillo, pasa por Huamachuco y llega a Cajabamba.

¡El carnaval regional lo hacemos juntos!

Fotos: Internet

Descargar

Microempresarios se capacitan en sistemas de producción

Jue, 21/02/2019 - 16:46
Jueves, 21 Febrero 2019 - 4:42pmSe logra la reducción de costos y posicionamiento en el mercado

La actividad lechera y acuícola representan cadenas productivas que ofrecen miles de puestos de trabajo y abren oportunidades de posicionamiento comercial. Por ello, la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) ha organizado jornadas de capacitación dirigidas a los agentes emprendedores.

En la sede de la DIREPRO se desarrolla el curso taller de fortalecimiento de capacidades para la administración y gestión de actividades pesqueras y acuícolas. Esto con el objetivo de mejorar las competencias para una actividad acuícola planificada, a través de un enfoque para la tecnificación y la inclusión gradual de innovación e implementación de nuevas tecnologías.

Asimismo, este 26 de febrero, la DIREPRO en el centro poblado Porcón, dirigirá el taller de optimización de costos en la industria láctea. Se abordarán temas sobre la seguridad alimentaria, la escala de costos, márgenes de utilidad, acceso a los mercados.

Es importante destacar el gran interés mostrado por los productores ante estas convocatorias para los cursos anunciados, pues invierten para mejorar en sus capacidades productivas dentro de un nuevo enfoque de competitividad.
Los sistemas de producción de pequeñas y medianas empresas pueden competir con éxito en mercados nacionales e internacionales; convirtiéndose en fuente de empleo e ingresos para miles de familias.

nota de prensa 95 - produce.pdf

Autoridades inspeccionan zonas vulnerables de desastres en Baños del Inca

Mié, 20/02/2019 - 17:01
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 4:59pmLas zonas visitadas fueron: Shaullo Chico, Tingomayo, Miraflores, la Florida, Sector las Cruces, Otuzco, la Victoria, entre otros.

Esta mañana se realizó una visita a sectores vulnerables de Baños del Inca con el propósito de analizar e implementar medidas de prevención ante las fuertes lluvias que se están presentando en el distrito de Baños del Inca, considerado en estado de emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros, según el Decreto Supremo No. 027 – 2019.

El director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza, indicó que el distrito bañosino es un atractivo turístico importante de Cajamarca, por lo tanto se debe evitar inundaciones constantes durante la temporada de lluvias.

“Vamos a realizar acciones conjuntas. La Municipalidad de Baños del Inca tendrá que elaborar proyectos de inversión que ayuden a la prevención de desastres naturales y la población respetar el cauce natural de quebradas y ríos; es decir, evitar invadir las vertientes de agua que reducen el diámetro de canales”, aseveró.

El funcionario regional advirtió que se necesita la participación de las diferentes instituciones y consensuar con la población que sean partícipes de la prevención de desastres. “Ellos (población) deben evitar contaminar los ríos y permitir los pases ante la ejecución de proyectos de inversión”, añadió.

“Es necesario cambiar nuestra forma de pensar, puesto que la población no toma medidas de prevención previo a las lluvias. Esperan que haya desbordes o inundaciones y sean las autoridades, quienes hagan un trabajo posterior”, señaló.

Finalmente dijo que de acuerdo a las necesidades que presente Baños del Inca, el gobierno regional pondrá a disposición maquinaria pesada, combustible, cemento, fierro, entre otras.

Las instituciones que participaron fueron el Gobierno Regional de Cajamarca, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Policía Nacional del Perú y sociedad civil.

Descargar

Dirección de Agricultura firmará convenio para la construcción de viveros

Mié, 20/02/2019 - 16:03
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 4:02pmPara impulsar la actividad agrícola, forestal y ganadera

La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC) firmará convenio con la Municipalidad Provincial de Contumazá, para la construcción de viveros de especies maderables, frutales exóticos y nativos.

“Es importante articular acciones con diferentes instituciones para impulsar la actividad agrícola, forestal y ganadera”, señaló el Ing. Elfer Neira Huamán, director de la DRAC.

El objetivo del Gobierno Regional es desarrollar un trabajo integrado, que involucre a las diversas instituciones ligadas el agro y la ganadería, para de esta manera lograr objetivos a corto plazo que beneficien a toda la región.

Mediante el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades se busca establecer y ejecutar acciones conjuntas de mutuo interés entre instituciones como SERFOR, AGRORURAL, SENASA, INIA, municipalidades, entre otros.

Con la producción de este vivero se espera atender diversas campañas de forestación y reforestación en comunidades de Contumazá.

En este contexto, también se estará haciendo entrega de 4 mil pinos para la reforestación en dicha provincia.

nota de prensa 93 - viveros DRAC.pdf

Habilitan oportunidades educativas en portal web del gobierno regional

Mié, 20/02/2019 - 15:59
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 3:53pmLa pestaña Oportunidades en el Mundo informará constantemente sobre becas, cursos y oportunidades laborales.

Con el afán de facilitar el acceso a la información académica y laboral, el Gobierno Regional de Cajamarca, habilitó en su portal web un espacio donde los usuarios podrán acceder a una serie de becas, cursos y oportunidades laborales, de manera rápida, segura y gratuita.

El espacio virtual denominado “Oportunidades en el Mundo” ya está activo y será actualizado como aliado de los sectores laborales, juveniles y profesionales que deseen seguir capacitándose.

Son tres los tipos de oportunidades que difundirá, estas son: becas en el extranjero; cursos virtuales para profesionales que deseen especializarse; y, oportunidades laborales que se ofertan en diversas instituciones del Perú y el mundo.

DATO:
Las personas interesadas pueden acceder a este espacio virtual ingresando al siguiente enlace: http://www.regioncajamarca.gob.pe/oportunidades.

Descargar

DRE: 450 mil escolares volverán a clases

Mié, 20/02/2019 - 15:21
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 3:14pmEl director regional de Educación informó que además coordina con las Ugel la contratación docente y con el Minedu la incorporación de especialistas y la racionalización de profesores.

El inicio del año escolar 2019 en la región Cajamarca está programado para la segunda semana de marzo con el regreso de 450 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria en 6 mil 800 instituciones educativas, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación y la coordinación con el gobierno regional, manifestó el director regional de Educación de Cajamarca, José Presbítero Alarcón Zamora.

El funcionario regional comentó que en los siguientes días se determinará la institución educativa en la que se realizará la ceremonia de inicio del año escolar, acción que se coordina con el gobernador regional de Cajamarca y responsables de la gerencia de Desarrollo Social.

Comentó que coordina con las Ugel la priorización de la contratación docente, realizándola de manera transparente, aunque hubo una dificultad que en años anteriores se autorizaron a docentes de otras especialidades a trabajar en inicial, pero este año las normas lo prohibieron, por lo que se coordinó con el Minedu y ya se solucionó ese problema.

Otra dificultad es la falta de docentes para el área de intercultural bilingüe, esperando no tener mayor problema en el futuro.

El director de la DRE Cajamarca indicó que el ministerio aceptó el pedido de su institución y se incrementó los especialistas, autorizándose 34 plazas, tres especialistas para cada Ugel, en primera instancia y luego dos plazas más por Ugel, sumando 60 en total para la región Cajamarca.

Además se trabaja en la distribución de los materiales educativos a todas las instituciones educativas, esperando que no haga dificultades por las lluvias, para cumplir con los compromisos de gestión escolar.

La contratación docente debe culminar este mes o a más tardar hasta el 11 de marzo, indicó.

Finalmente refirió que existe un problema muy serio es la racionalización docente, pues se requiere de una norma técnica del Minedu, para que los maestros excedentes pasen a coordinar las redes educativas rurales, con la finalidad de superar las brechas de deserción, repitencia y desaprobación escolar que son fuertes a nivel regional.

Descargar

Conozca las especies en peligro de extinción

Mié, 20/02/2019 - 15:00
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 2:54pmDurante las actividades del Carnaval Regional de Cajamarca se desarrolla campaña para proteger al tapir, oso de anteojos, colibrí y el árbol de la quina.

Actualmente, muchas especies animales y vegetales están en peligro de extinción. El cambio climático ha generado un desequilibrio y es obligación de la humanidad asumir una actitud proactiva para hacer frente esta difícil situación y preservar la vida.

En Cajamarca la celebración del Carnaval es un referente cultural y comercial, pero a la vez, una plataforma para acercar a la población e interiorizar el mensaje de conservación de las especies en peligro de extinción.
Este 2019, las actividades del Carnaval Regional, tiene como lineamiento de trabajo la concientización para la preservación del tapir, el oso de anteojos, el colibrí y el árbol de la quina. Estos motivos serán incluidos en el diseño del carro alegórico, motivo de la comparsa que se exhibirá en el Gran Corso del Carnaval, mensaje de las reinas de provincias y coplas.

El tapir andino

El tapir andino (Tapirus pinchaque) viene enfrentando varias amenazas como la pérdida y fragmentación de su hábitat, caza y captura ilegal.
Esta especie habita los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú. En nuestro país, este animal es protegido por el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca, los cuales representan el 10% de su hábitat.
En su rostro tiene un apéndice peculiar, alargado y tubular. No llega a ser tan extensa como la trompa de un elefante. Esa es su característica más resaltante.
Los curanderos lo llaman 'la gran bestia'. Tienen la creencia equivocada de que cura enfermedades mentales como la epilepsia y esto ha provocado la caza.
En el Perú sobreviven entre 200 y 400 ejemplares. La cacería, la deforestación y la colonización son una amenaza para este mamífero que puede alcanzar los 150 kilogramos de peso.

El oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también es conocido como el oso andino, oso sudamericano, ucumari o jukumari.
De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos.
Cazadores inescrupulosos matan al oso porque los consideran una amenaza para el ganado y para sembríos tales como los de maíz. Además, el oso de anteojos es utilizado como mascota en circos, en los que se le somete a maltratos.

El Colibrí

Esta avecita de no más de 17 cm los machos, y 14 cm las hembras, se distingue por tener un plumaje superior verde azulada, el vientre gris y un círculo azulado en el cuello, se encuentra, desde hace unos años, “en estado crítico” a poco de considerarse extinta.
Las alas del colibrí se pueden mover hasta 80 veces por segundo. Cuando un macho está tratando de impresionar a una hembra el batido de sus alas puede aumentar hasta 200 veces por segundo.
Las especies que forman el género Colibri tienen un tamaño que oscila entre 9,5 y 15 cm, y un peso de 4,8 a 8,5 g. Tienen cola amplia, bifurcada o redondeada. El pico es negro y delgado, relativamente largo y curvado, y tienen una larga lengua en forma tubular. El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde o gris claro.
Este pájaro tiene una gran importancia por ser especies polinizadoras y de singular belleza, apreciada por los observadores de aves.
Las principales fuentes de alimento para el colibrí son el azúcar, la savia, el polen y los insectos.

El árbol de la quina

Es una especie de árbol originario de América del Sur. Su corteza, que es denominada quina o quinaquina, posee amplias cualidades medicinales.
Su nombre común es “chinchona” y no “cinchona” – fue nombrada así por la Condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú.
Con la quina se obtiene quinina, agente contra la fiebre. Es especialmente útil en la prevención y tratamiento de la malaria.
La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

nota de prensa 90 - especies en peligro.pdf

Todo listo para Señorita Integración 2019

Mié, 20/02/2019 - 10:05
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 9:55amEl lunes 25 de febrero se presentará oficialmente a cada una de las las candidatas.

Señorita Integración 2019, el certamen de belleza más importante de toda la región, se realizará el 26 de febrero, con la participación de las representantes de las todas provincias, quienes competirán por alcanzar la ansiada corona que representa la unión, la belleza y diversidad del departamento de Cajamarca.

El concurso tiene por finalidad promover la integración regional y la difusión cultural mediante la participación de las candidatas de las provincias de: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Celendín, San Miguel, San Pablo, Contumazá, San Marcos y Cajabamba.

Para tal efecto, las representantes estarán presentes en la ciudad de Cajamarca desde el 22 de febrero al 01 de marzo. Durante estos días, las bellas candidatas participarán de una serie de actividades, tales como: la preparación personalizada, la sesión de fotos que será difundida en redes sociales y la realización de un taller cultural.

Asimismo, serán presentadas de manera oficial en Conferencia de Prensa el 25 de febrero. Ya para el 26 de febrero, se realizará la elección, coronación y premiación de la Señorita Integración 2019, donde el jurado tendrá la tarea de evaluar: la belleza física, la facilidad de palabra, el desenvolvimiento en pasarela, su cultura general y personalidad.

La ganadora del concurso de belleza se hará acreedora a: Una motocicleta cero kilómetros, un paquete turístico para 2 personas a la ciudad del Cusco y una beca de estudios en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – UPAGU.

Por último, la nueva soberana podrá participar en actividades de promoción turística, de conservación del patrimonio cultural y natural, tales como: el acompañar con el carro alegórico al Gobierno Regional de Cajamarca en el Gran Corso Carnavalesco del 04 de marzo.

Descargar

Mesías Guevara: “Avanzamos en el proceso de consolidar la pacificación en Cajamarca”

Mar, 19/02/2019 - 16:51
Martes, 19 Febrero 2019 - 4:41pmTitular regional destaca compromiso y buena voluntad de los actores en la Mesa Ejecutiva de Hualgayoc.

En la ciudad de Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc) se desarrolló la reunión de la Mesa Ejecutiva para abordar la problemática socio ambiental en esa jurisdicción. La agenda establecida era el informe de avance de los acuerdos adoptados entre las autoridades, población y empresa minera.

El Gobernador Regional, Mesías Guevara, participó en esta Mesa Ejecutiva, junto a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Consejeros, autoridades ediles y representantes de la sociedad civil organizada.

“Avanzamos en el proceso de consolidar la pacificación en Cajamarca. Agradezco la participación de los actores en esta Mesa Ejecutiva. Es un gesto de compromiso y buena voluntad por llegar a soluciones. Los principales actores están presentes y hay respuestas claras para las exigencias de la población”, expresó el mandatario regional.

El tratamiento de las personas afectadas por metales pesados en la sangre, la elaboración del expediente técnico para la construcción del Hospital General de Hualgayoc, la remediación de pasivos ambientales, el impulso a proyectos agropecuarios y, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros fueron los temas de agenda.

“Por parte del SIS (Seguro Integral de Salud), se logró el incremento del presupuesto básico, además del cambio de metodología en el desembolso: ahora las partidas se entregan por adelantado, de tal forma que se comprarán medicinas e insumos de manera oportuna para la atención de la población”, refirió el titular regional.

Otro de los acuerdos adoptados es la formación de la Comisión de Visita en la zona La Tahona en Hualgayoc, en la cual participan representantes de las organizaciones sociales. Se planteó para el 14 de marzo la inspección de la zona. Los resultados de esta visita se presentarán en una nueva sesión de la Mesa Ejecutiva.

Quien participa en la Mesa Ejecutiva, “tiene que venir con la mentalidad tranquila, serena y prudente, ya no podemos estar en largas sesiones, no podemos caer en asambleísmo, la población solicita resultados”, acotó la autoridad regional.

nota de prensa 89 - Mesa Ejecutiva.pdf

Hospital Regional de Cajamarca licitará servicios de vigilancia y control

Mar, 19/02/2019 - 16:35
Martes, 19 Febrero 2019 - 4:32pmA fin de brindar eficiente protección del personal que labora y de los equipos.

La Dirección del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) decidió licitar los servicios de vigilancia en sus instalaciones a fin de garantizar la seguridad de pacientes y personal, así como de los bienes. Esta medida fue adoptada luego de analizar el actual costo del servicio, las condiciones y resultados obtenidos.

“En el hospital requerimos los servicios de una empresa que brinde las garantías de seguridad, vigilancia y control para el personal y bienes. Hasta el año 2017 se contaba con ese tipo de contratos, pero el 2018 los vigilantes empezaron a ser trabajadores del hospital”, indicó Doris Zelada Chávarri, directora del HRDC.

El gasto en vigilancia es excesivo, en el HRDC laboran actualmente 32 agentes de seguridad, cada uno de ellos percibe un sueldo de 1 mil 500 soles. Esta remuneración es igual a la que perciben el personal de enfermería, y superior al pago del personal técnico. La contratación de una empresa de vigilancia actúa de forma directa a favor de la gestión del HRDC, se logra ahorro y eficiencia.

“Se ha registrado pérdida de equipos en el hospital, y no hay responsables. Si contamos con una empresa a cargo de estas labores, entonces cambia la figura, y la empresa se hace responsable por el patrimonio”, agregó Zelada Chávarri.
“No discriminamos a ninguna persona, ni consideramos menos valioso su trabajo, pero hay que sincerar gastos en la administración del hospital. La razón del hospital son los pacientes”, acotó.

Gracias a las condiciones de licitación se podrán incorporar criterios relacionados con la calidad y la exigencia para garantizar la capacidad para llevar a cabo los servicios encomendados.

Esta nueva orientación estratégica en vigilancia, reflejada en una nueva organización del HRDC requiere de una nueva visión, más moderna y actualizada, del ejercicio de la protección y la seguridad de usuarios y equipos; más enfocada en un modelo preventivo que anticipe y mitigue los riesgos, reduciendo así la exposición a las amenazas y dotando a la institución de una respuesta proactiva y eficiente.

A nivel nacional, entidades públicas y privadas, centran todos sus esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus planes, dejando en manos de terceros la responsabilidad de vigilancia.

Nota de prensa - vigilancia hospital.pdf

DRE designa nueva directora de Ugel Jaén

Mar, 19/02/2019 - 14:47
Martes, 19 Febrero 2019 - 2:41pmHaraceli Mejía Vásquez asumió el cargo para reemplazar al suspendido director de esta institución.

La Dirección Regional de Educación - DRE Cajamarca designó a la profesora Haraceli Mejía Vásquez como nueva directora encargada de la Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel Jaén, solucionando la ausencia del titular suspendido de esta institución, informó el director regional de Educación, José Presbítero Alarcón Zamora.

El funcionario regional comentó que tras la separación del cargo del director de la Ugel Jaén se convocó a quien ocupó el primer puesto en el concurso de directores de Ugel, pero la normatividad vigente exigía que este profesional al ser subdirector nombrado renuncie a su cargo, lo que impidió que se desempeñara como director la Ugel.

Tras esta situación, se coordinó con el Ministerio de Educación y tras analizar las normas se determinó que se convoque a quienes participaron del concurso de directores de Ugel, designándose a Haraceli Mejía como la nueva directora de la Ugel Jaén, quien es una excelente formadora docente.

El director de la DRE Cajamarca también comentó que existe una sanción contra el jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel Jaén, quien fue suspendido por nueve meses, sanción ratificada por Servir; por lo que en los próximos días se designará a un profesional para asumir este cargo.

Se procede de la misma forma que se hizo para el director de la Ugel. El Ministerio de Educación alcanzó una lista de profesionales a quienes se los contactará para determinar al próximo jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel Jaén.

Descargar

Taller cultural integrará a candidatas de tres grandes reinados

Lun, 18/02/2019 - 16:49
Lunes, 18 Febrero 2019 - 4:12pm...

Por primera vez aspirantes a los certámenes de belleza: Señorita Integración, Reina Carnaval y Reina de Baños del Inca compartirán sus experiencias, costumbres y anhelos en un taller especial que se desarrollará el 23 febrero, a las 10:00 am en el Hotel Tartar.

Este evento tiene por finalidad integrar a las representantes de los barrios que postulan a los reinados del carnaval de Cajamarca y de Baños del Inca, con las soberanas de las 12 provincias que participan en la elección de Señorita Integración 2019.

El taller abordará temas como: Comunicación Interpersonal, Costumbres y Tradiciones de los pueblos cajamarquinos –composición de coplas alusivas a la equidad de género, las especies en extinción y los rasgos culturales de cada provincia– y un conversatorio sobre la problemática regional.

El mismo día a las 8:00 am –antes del taller– se realizará una caminata con el objetivo de realzar la majestuosidad barroca de Cajamarca. La caminara recorrerá: El Cuarto del Rescate, los Complejos del Monumental Belén y los principales monumentos arquitectónicos del Centro Histórico.

Como se sabe, Señorita Integración es el certamen de belleza más importante de la región y busca la integración regional con la participación de las provincias de: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Cajabamba, Cajamarca y San Marcos.

Para este año, la nueva soberana del concurso de belleza se hará acreedora a: Una motocicleta cero kilómetros, un paquete turístico para 2 personas a la ciudad del Cusco y una beca de estudios en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – UPAGU.

Descargar

Lluvias generan mayor cantidad de emergencias en la región Cajamarca

Lun, 18/02/2019 - 16:00
Lunes, 18 Febrero 2019 - 3:57pmGobierno Regional solicitó ante el Ejecutivo, apoyo con 3 pool de maquinaria pesada para la atención de emergencias en el norte, centro y sur de nuestra región.

Durante los últimos cinco años, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGER) ha reportado 1 mil 407 emergencias por causas frecuentes como las lluvias, vientos fuertes, deslizamientos, inundaciones e incendios forestales.

En ese mismo periodo, se localizaron en el departamento 665 emergencias por lluvias, las cuales generaron 136 deslizamientos (huaycos) de mediana y gran magnitud, además de 75 inundaciones.

Otras emergencias se generan: por vientos fuertes 186 casos; incendios forestales 39; incendios industriales 1; incendios urbanos 55; focos de calor 14 mil 618 (siendo el año 2016 donde se registraron 6 mil 1 casos) y, 63 heladas.
Mg. Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional informó que ante la presencia del Fenómeno de El niño costero 2016 - 2017, Cajamarca no fue atendido con maquinaria pesada conforme a las solicitudes que se ejecutaron desde el Gobierno Regional, especialmente en las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota y Cajamarca.

En tal sentido, Torres solicitó ante el Ejecutivo, apoyo con 3 pool de maquinaria pesada para ubicarlos estratégicamente en el norte, centro y sur de nuestra región, con la finalidad de atender oportunamente las emergencias que, según el pronóstico de Senamhi las lluvias se incrementarán a partir de la segunda quincena del mes de febrero.
A tomar en cuenta
La mayoría de los gobiernos locales, especialmente distritales, no asignan fondos para la atención de riesgo de desastres en el marco de la Ley No. 29664 o Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, y el Programa Presupuestal No. 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, entendiendo que en todo el territorio nacional existen emergencias, sin embargo algunos gobiernos no programan el presupuesto.

Asimismo, cada gobierno local debería contar con un almacén de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para la primera respuesta de las emergencias, sin embargo la mayoría no cuenta por desconocimiento.

En medio de esta problemática, autoridades y población deberían asumir responsablemente su rol. Por un lado la autoridad deberá ejercer un rol directivo y por el otro la población deberá cumplir y participar en las políticas establecidas.

Alerta

Los puntos críticos en Cajamarca van desde las zonas cercanas a las quebradas urbanizadas indebidamente, la necesidad de contar con plantas de tratamiento de agua y de residuos sólidos, la falta de control en las construcciones civiles y los mercados informales.

Nota de prensa No. 85 - emergencias.pdf

Gobernador Regional se reunió con Ministro de Comercio Exterior y Turismo para viabilizar obras en Cajamarca

Lun, 18/02/2019 - 15:56
Lunes, 18 Febrero 2019 - 3:51pmAcordaron inaugurar en los próximos meses, la ampliación de servicios en el complejo turístico termal Baños del Inca.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador de Cajamarca Mesías Guevara, sostuvo una reunión con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

Las autoridades acordaron inaugurar en los próximos meses, la ampliación de servicios en el complejo turístico termal Baños del Inca.

Asimismo, el titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, solicitó poner en valor el patrimonio cultural de la región.

El impulso del sector requiere de acciones dirigidas a promover la valoración y puesta en valor de centros de interés y la certificación de los bienes y riquezas naturales que constituyen el patrimonio turístico.

El turismo, para la gestión actual, es un sector fundamental en el desempeño de la economía regional, por lo tanto el arribo de visitantes dinamiza las actividades comerciales en comercio, hotelería, gastronomía, transporte y servicios.

Existen grandes retos para el sector del turismo que requieren políticas públicas activas e innovadoras que permitan que el turismo se mantenga como un sector competitivo. Los retos del turismo son: la diversificación y competitividad (en oferta de paquetes) y, el desarrollo del producto (valor agregado a través de centros de interpretación).

Mediante una mayor integración del turismo en los planes regionales de desarrollo se ha logrado enfoques de políticas nuevas y eficaces para el saneamiento y sostenibilidad de la economía.

nota de prensa No. 84 -turismo.pdf

Instalan Comisión Ambiental Regional

Vie, 15/02/2019 - 17:22
Viernes, 15 Febrero 2019 - 5:20pmEl gerente de Renama preside el la junta directiva que conducirá este grupo de trabajo por los dos años siguientes.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la gerencia de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente - Renama, promovió la instalación y primera reunión de la Comisión Ambiental Regional - CAR con la participación de todos los representantes de los sectores, integrantes de este grupo de trabajo.

La primera reunión de la CAR se realizó la mañana del viernes 15 de febrero, en la sede regional, en la cual, el gerente de Renama, Walter Rabanal Díaz, informó la actual situación de este grupo de trabajo, funciones, composición y perspectivas de trabajo.

La CAR tiene como finalidad evaluar, validar y monitorear sus instrumentos de gestión ambiental, partiendo de la actualización de un diagnóstico ambiental regional y luego formulará la actualización de la política ambiental regional y posterior el plan de acción y finalizará con la elaboración de la agenta ambiental regional.

También se eligió a los representantes de los sectores que integrarán la asamblea de la Comisión Ambiental Regional y la junta directiva, la que de acuerdo a las normas legales, es presidida por el gerente de Renama, a quien acompañarán un secretario, que recayó en el representante de la Universidad Nacional de Cajamarca, Luis Azabache Coronaro, y un vocal, siendo designado el representante de las municipalidades provinciales, Eloy Sánchez Leiva.

Tras la juramentación de los integrantes de la asamblea y la junta directiva, la comisión técnica plateó una propuesta de plan de trabajo, la que se socializará con los integrantes de la asamblea regional de la CAR y se aprobará con algunos otros aportes, en un evento a realizarse el 14 y 15 de marzo en la ciudad de Cajamarca.

Para el periodo 2019 -2020 trabajarán en calidad ambiental (agua, suelos, residuos sólidos), gobernanza ambiental, cambio climático (uno de los puntos bandera en nuestra región) y defensa de la biodiversidad, frentes que engloban diferentes sub temas.

Descargar

Ruta Artesanal del Carnaval promociona trabajo de artesanos cajamarquinos

Vie, 15/02/2019 - 14:47
Viernes, 15 Febrero 2019 - 2:41pmDescubre la historia de Lorenzo Cabrera que con más de 50 años de experiencia moldea el barro con creatividad y destreza.

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Comunicación y Relaciones Públicas, lanzó un video promocional denominado “Ruta Artesanal del Carnaval”, que plasma el gran aporte a la cultura y el turismo del artesano Lorenzo Cabrera, que en su taller ubicado en el Jr. José Olaya 660 del Barrio Santa Elena, ostenta una de las galerías artesanales más representativas de la ciudad de Cajamarca.

El video que fuera lanzado en la fan page del gobierno regional resume, en pocos minutos, 50 años de trabajo que fueran reconocidos con diplomas, resoluciones, medallas y premios, y que hoy se ha convertido en destino obligado para quienes aman el arte.

“Sus trabajos son un molde perfecto de las culturas Wari, Cajamarca, Mochica y Chavín. Grandes personajes cajamarquinos son retratados al mínimo detalle. Las costumbres y trajes típicos reflejan la dedicación y amor por su oficio”, resalta el informe del gobierno regional.

En una parte del video el veterano artista expone cómo logró esculpir al personaje de la fotografía “Indio” del artista cajamarquino Bagate. La escultura de unos 50 centímetros de altura refleja a un anciano sentado en un poyo frente a un urpo, sosteniendo con su mano derecha a un mate lleno de chicha. La mirada absorta, la nariz torcida, la boca enjuta y la barba cana, destacan en la escultura.

“Me gustó crear esto porque era muy simpática la fotografía, es uno de los nuestros digamos porque él fue captado por una fotografía del pintor Bagate”, afirma.

Dicha figura vestida de poncho rayado, pantalón de tocuyo y llanques, es todo un ícono de la cultura cajamarquina; tal es así, que puede ser encontrada en diversas escalas en casi todas las tiendas artesanales.

La maestría de Lorenzo Cabrera obtuvo el interés del extranjero a tal punto que recibió numerosas propuestas para dejar Cajamarca e ir becado a otros países; sin embargo, el amor al terruño pudo más que las ofertas bienintencionadas que pretendieron llevarlo lejos.

Hoy, tras recorrer más de medio siglo entre el agua y la arcilla, el video del gobierno regional centra su trabajo como propuesta turística alternativa llamada la Ruta Artesanal del Carnaval.

Descargar

Impulsan proyecto para la construcción del Museo de la Culturas de Cajamarca

Vie, 15/02/2019 - 10:04
Viernes, 15 Febrero 2019 - 10:03amEspacio que permitirá difundir el legado histórico de la región.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador de Cajamarca Mesías Guevara, sostuvo una reunión con el Ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza.
En esta sesión se abordó el tema de la construcción del Museo de las Culturas, espacio que permitirá difundir el legado histórico.

Como se recuerda, en junio de 2011, el proyecto del Museo de las Culturas de Cajamarca, fue expuesto por el arqueólogo Walter Alva.

Para construir el Museo se cuenta con un terreno de ocho hectáreas que fue adquirido por la empresa minera Yanacocha para tal fin, ubicado en la parte alta de la ciudad, carretera a Cumbemayo.
Cajamarca, tiene una extraordinaria importancia cultural como centro en los inicios de la civilización peruana, posee una cultura regional propia y fue escenario del capítulo que marcó el fin de uno de los grandes imperios de la humanidad.

Los Museos en el mundo actual son instituciones que investigan, conservan y difunden la herencia cultural de un pueblo para sustentar su identidad y promover el desarrollo a través del turismo.

Pese a la extraordinaria herencia cultural, Cajamarca carece de un Museo digno de su pasado y su presente, que contribuya a la formación educativa de sus ciudadanos y se convierta en un atractivo sostenible que genere ocupación, considerando que el turismo es una de las grandes posibilidades económicas.

nota de prensa 80 - culturas.pdf

Comité Intergubernamental se reúne para definir inversiones en salud

Jue, 14/02/2019 - 15:16
Jueves, 14 Febrero 2019 - 3:11pmPara priorizar la atención e implementación de establecimientos.

Para identificar las necesidades y avances en infraestructura y analizar proyectos que puedan desarrollarse en los próximos años, iniciaron las reuniones de trabajo del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud de Cajamarca (CRIIS).

El Gobernador Regional, Mesías Guevara, participó en la apertura de sesiones. En su alocución, destacó “la importancia de la reunión del CRIIS que va a permitir priorizar la atención a aquellos establecimientos de salud que reúnan las condiciones para su implementación en beneficio de la población de sus respectivas zonas”.

“No se puede pedir más construcciones, sino la dotación de equipos, medicamentos y personal capacitado. Además, el objetivo es la conexión a Internet, la digitalización de históricas clínicas y el uso del sistema de telesalud”, enfatizó el titular regional.

En este encuentro participaron representantes de diversas municipalidades y funcionarios regionales, el consejero regional delegado y responsables de planeamiento e inversiones del Gobierno Regional y de la DIRESA, entre otros.

El CRIIS es una instancia –normada por el Decreto Legislativo No. 1157- que aprueba la modernización de la gestión de la inversión pública en salud fortaleciendo la organización del sistema público de salud e iniciando un proceso de ordenamiento y alineamiento de las inversiones en este sector.

nota 79 - salud - criis.pdf

Gobierno regional prepara actividades por el Día Internacional de la Mujer

Jue, 14/02/2019 - 09:28
Jueves, 14 Febrero 2019 - 9:09amCelebraciones programadas para el 08 de marzo se realizarán bajo el lema “Promoviendo caminos para el cambio”.

Con la finalidad de generar conciencia respecto al rol que desempeña el género femenino en la sociedad, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Subgerencia de Asuntos Poblacionales, organizará una serie de actividades por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo.

Así lo informó, la Lic. Raquel Huamán Espejo, Subgerente de Asuntos Poblacionales, quien además afirmó que el gobierno regional de Cajamarca, que lidera el Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas, estableció con otras instituciones una serie de actividades para conmemorar este día.

Entre las actividades destacan: un pasacalle conmemorativo por las principales calles de la ciudad, un polishow a cargo de la Policía Nacional del Perú y una feria informativa donde los miembros del Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas, darán a conocer las acciones que desarrollan en defensa de los derechos de la mujer.

Asimismo, la funcionaria recordó que la Organización Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer en 1975 y que el gobierno regional está comprometido en hacer causa común para que se establezcan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

“No solo se trata de salir a la palestra cuando ocurren hechos violentos como los últimos casos de feminicidio, sino se trata de decirle a la mujer que tiene derecho a conseguir un mejor empleo, a desenvolverse como trabajadora, que su pareja la respete y que la sociedad misma la respete”, acotó.

Como se sabe el Eje Regional Contra la Violencia de Género está conformado por: el Gobierno Regional de Cajamarca, el Centro de Emergencia Mujer, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales.

Como integrante de dicho eje la fiscal Maribel Bringas Flores, indicó que en el Perú de cada 10 mujeres al menos 7 en su vida diaria son víctimas de violencia. “Vivimos relaciones desiguales que generan que las mujeres en los espacios públicos y privados siga cargando mayor responsabilidad frente al varón”.

Finalmente las funcionarias hicieron un llamado a la población a generar relaciones igualitarias con el propósito que tanto varones como mujeres contribuyan a fomentar en las generaciones venideras la cultura del respeto y la equidad.

Descargar

Páginas